• Noticias

    Discrepancia regional de la capacitacion magisterial

    Reflexiones | Telésforo Isaac, Obispo Emérito Iglesia Episcopal / Anglicana 


    Discrepancia regional de la capacitacion magisterial

    Hay evidentes discrepancias regional en la capacitación magisterial y las razones son comprensibles. La lectura del artículo sobre la Capacitación Magisterial en el periódico “HOY”,  del lunes 16 de diciembre, provoca la intención de poner cuidado a la situación de la educación en el país. Esto es así, porque hay datos en esa información que deben ser observados con detenimiento y analizados con moderación a fin de estar al tanto de lo que realmente está sucediendo en la educación a nivel de toda la nación.

    Entre los diversos temas de la investigación hay dos aspectos que deben ser singularizados por su importancia y no deben ser eludidos.

    Primero: ¿A qué se debe el factor de los puntos de “excelencias” en Santo Domingo, Mao, Montecristi y Monte Plata?

    Segundo: ¿Cuáles son los elementos o circunstancias que provoca que el resultado sea simplemente, bueno o insatisfactorio de las evaluaciones de Barahona, La Vega, Santiago, Higüey, Azua, San Pedro de Macorís, Cotuí y Puerto Plata?

    Será posible que en muchos casos las personas que tienen mayor preparación académica y capacidad para impartir docencia, por razones de índole económica y de oportunidades, se desplazan y ofrecen sus servicios en lugares de florecimiento turístico, posiciones hoteleras, industriales o mayor actividad comercial.  

    Desde luego, además de la implementación de la capacitación magisterial por ser clave para la mejoría de la educación y para la formación cultural, es necesario y recomendable diseñar un método para mejorar las destrezas y ofrecer mayores incentivos a los educadores, dar seguridad social/salud y disfrute de pensiones a sus retiros después de años de labores de enseñanza.

    Definir objetivos
    Por otro lado, los maestros no deben permitir ser usados como gremios o instrumentos para ejercer política partidaria. El cuerpo magisterial de una nación debe tener condiciones y objetivos bien definidos. El objetivo principal del ejército en una sociedad democrática es defender la integridad, soberanía e independencia de la Nación, fortalecer el poder civil, auxiliar la seguridad social. El objetivo de cuerpo de educadores es de carácter profesional, para enseñar las ciencias físicas y naturales, los conocimientos históricos, las riquezas culturales, e inculcar los valores de los principios éticos/morales. Esto se debe hacer con integridad, sapiencia y consagración.

    Todo individuo, todo núcleo familiar, el cuerpo docente en particular y el conglomerado en general están moral y cívicamente obligados a servir como maestros a los niños y jóvenes de la sociedad. Debemos capacitarnos todos y animarnos para mejorar la educación en el país. ADH 842