• Noticias

    martes, 7 de abril de 2020

    Para vivir la Semana Santa en familia

    Por Oscar Elizalde Prada | Colombia / Vida Nueva 


    Seis actitudes para vivir esta semana en familia
    ¿Con qué actitudes vamos a vivir esta inédita Semana Santa? El arzobispo de Cartagena, Jorge Enrique Jiménez, responde a esta pregunta a través de un mensaje en el que destaca que estamos ante una “experiencia inédita”, dado que “las circunstancias en que la vamos a vivir son totalmente nuevas para todos”.
    Al proponer algunas actitudes para vivir la ‘Semana Mayor’, obispo colombiano propone que “se trata de descubrirlas en Jesús, para hacer otro tanto”.
    1. Acoger a Jesús en el hogar
    Recibir a Jesús en el seno de la familia equivale a “abrirle las puertas, invitarlo a entrar. Saludarlo y presentarle a cada uno de los que estamos compartiendo en este momento en la casa”. Por supuesto, ante el drama que vivimos con el coronavirus, estamos invitados a “confiarle los miedos que estamos sintiendo y las esperanzas que tenemos, a pesar de la crueldad de la pandemia que estamos sufriendo”.
    2. Amar al estilo de Jesús
    Jesús tiene un estilo de amar inconfundible, es muy sensible al sufrimiento de la gente, no puede pasar de largo ante quien está sufriendo”, comenta monseñor Jorge Jiménez, al recordar el mandato del Maestro en la última cena: “que se amen unos a otros como yo los he amado”. 
    Los gestos de quien ama a Jesús reflejan la bondad del Padre y del propio Jesús: “abraza a los niños de la calle; no quiere que nadie se sienta huérfano; bendice a los enfermos: no quiere que se sientan olvidados por Dios”.
    3. Al encuentro de Jesucristo vivo
    Ante los reduccionismos de quienes limitan la fe a una emoción, una opinión personal, una receta moral o, incluso, un “tranquilizante”, monseñor Jiménez enfatiza que “la fe es un encuentro con Jesucristo; el cristiano es una persona que se encuentra con Cristo y en Él va descubriendo a un Dios amor que cada día lo convence y lo atrae más”.
    4. Permanecer unidos a Jesús
    El arzobispo de Cartagena comenta que “ser cristiano hoy exige una experiencia vital de Jesucristo, un conocimiento interior de su persona y una pasión por su proyecto”. Por eso, cuando los cristianos vivimos preocupados y distraídos por muchas cuestiones, es necesario volver a lo esencial: “Lo decisivo en este momento es permanecer en él; aplicar toda nuestra atención al Evangelio. Alimentar en nuestra familia y en nuestras comunidades el contacto vivo con él; no apartarnos de su proyecto”.
    5. Orar con nuestra familia
    Con la seguridad de que Jesús está en medio de quienes se reúnen en su nombre para orar en familia, monseñor Jiménez recuerda cuatro clases de oración:
    ·        “La (oración) de súplica, porque hoy estamos muy urgidos para que El, ‘que puede lograr lo imposible’, pare la pandemia”.
    ·        “La de acción de gracias: no nos abandona nunca y ahí está con nosotros hasta el fin del mundo”.
    ·        “La de petición de perdón: porque nosotros también perdonamos a quienes nos han ofendido”.
    ·        “Y la de alabanza: te bendecimos Señor, porque eres el mejor de los padres”.
    6. Confiar en Jesús
    Finalmente, el arzobispo de Cartagena anima a confiar en el amor de Jesucristo y en su Palabra, no obstante las angustias y las tribulaciones que experimentamos en estos tiempos. Como dice el canto popular: “Su Palabra me da vida, confío en ti Señor; su Palabra es eterna, en ella esperaré”.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Espiritualidad

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Meditación

    Valor del Mes: COMUNIDAD