• Noticias

    Primera mujer vicaria general de una diócesis

    Noticias | Lucía López Alonso/ El Vaticano*  


    Marianne Pohl-Henzen, primera mujer (laica) vicaria general de una diócesis
    En la diócesis suiza de Lausana, Ginebra y Friburgo, una mujer va a asumir pronto las funciones de una vicaria general del obispo. Marianne Pohl-Henzen, laica, va a ser nombrada en el cargo el 1 de agosto, como delegada episcopal de la parte de habla alemana de la diócesis.
    Sustituyendo al Padre Pascal Marquard, del que ha sido adjunta durante 8 años, el propio obispo, monseñor Charles Morerod, ha dado la bienvenida a la próxima vicaria general en la página web de la diócesis.
    Como ha publicado katolisch.de, Pohl-Henzen lleva casi veinte años coordinando equipos pastorales. Formada en filología (alemana y clásica) y teología, compagina su compromiso eclesiástico (también como catequista) con la familia, siendo madre de tres hijos y abuela de cuatro nietos.
    Esta pionera, sin embargo, no poseerá oficialmente el título de "Obispo Vicario", ya que según el Derecho Canónico está reservado a un sacerdote. Convertirse en vicaria general, en cualquier caso, supone ser miembro del Consejo Episcopal de la diócesis, el órgano asesor del obispo en sus funciones de gestión.
    Mano derecha del prelado, la figura de un vicario o vicaria general se entiende como la segunda -en el servicio- en el servicio de la diócesis. Como dice el propio término, hace las veces del obispo en un territorio determinado (en este caso, el correspondiente al habla alemana de Lausana, Ginebra y Friburgo). Tomado de www.religiondigital.org.