• Noticias

    Ayudas para el Discernimiento Electoral

    Iglesia y Sociedad


    Ayudas para el Discernimiento Electoral


    Ayudas para el discernimiento electoral es el nombre del libro, de 37 páginas, que el P. Cristian Peralta, S.J. acaba de publicar en la República Dominicana. Basado en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio y en los principales documentos de la Iglesia, el libro ofrece una visión cristiana de la política y la misión del cristiano a su respecto.

    El P. Peralta toma las reglas del discernimiento de San Ignacio para ayudar al elector a prepararse para las elecciones, considerando la intención del bien común, la consolación y la desolación ciudadanas y los criterios para identificar un mal candidato. Una guía de preguntas después de cada ítem estimula a la reflexión personal. En la última parte el autor recoge pasajes del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, de las encíclicas Evangelium Vitae, del Papa Juan Pablo II, y Evangelii Gaudium, del Papa Francisco. 

    El P. Peralta escribió el libro para ayudar a sus conciudadanos dominicanos a prepararse para las elecciones generales de su país, el inicio de julio, pero la fundamentación y las propuestas ahí expresadas pueden ser de mucho provecho para la realidad de cualquier país de América Latina, especialmente en este momento.

    ¿Qué es el discernimiento espiritual?

    Hablamos, básicamente, del proceso humano por el cual convertimos nuestras convicciones interiores en decisiones de vida, y buscamos hacerlo en coherencia, en continuidad… de modo que nuestras convicciones se concreten en decisiones de vida (más o menos trascendentes), y nuestras decisiones sean coherentes con nuestras convicciones. Desde el evangelio de Jesús se aportan dos llamadas a tener en cuenta en los procesos de discernimiento, dos llamadas que, por decirlo de alguna manera, hacen “evangélico” un discernimiento humano: la llamada al amor y la llamada al discernimiento, apunta el autor en la introducción de la publicación.

    Ayudas para el discernimiento electoral, propone discernir cristianamente el voto a emitir el próximo 5 de julio, cuando están convocadas las elecciones a nivel congresual y presidencial en la República Dominicana, de forma extraordinaria debido a la incidencia de la pandemia del COVID-19.

    La publicación ha abierto un diálogo entre jóvenes con la ayuda del propio autor y Clara Tejeda, RA, mediante el uso de las redes sociales. Participan también Aura Camilo, Juan Pascual, Charleny Hernández, Ángel Guzmán, sj. y Magdeline Castaño. Además, la publicación está disponible en pdf para ser descargada desde Google Drive: Descargar.