• Noticias

    domingo, 28 de junio de 2020

    La Pascua del padre Reyes

    En Memoria | P. Adolfo Quezada, msc

    La Pascua del padre Reyes

    ¡Qué pronto te fuiste compañero! Y así de rápido ha transcurrido este primer año de tu partida. ¿Quién lo iba a creer? Pero es el ciclo de la vida…

    Luchaste mucho, como buen soldado, como buen cristiano, por tu salud y por vivir. Lo sabemos nosotros, tus compañeros, que te acompañamos. Eso me consta, pues yo estuve contigo al iniciar uno de esos momentos críticos del proceso. Te seguimos en la enfermedad, tus esfuerzos por vivir, tu delicadeza… Sin embargo, te perdimos físicamente.

    ¿Quién era el Padre Reyes?

    Reyes era el tercero de seis hermanos: Pedro, Julia, Félix, Dolores y Margarita, todos hijos de Ramón Suárez y Celestina del Orbe, ambos ya fallecidos.

    Es una familia modesta, humilde, con un potencial de fe y del Evangelio muy sólidos. Viviendo en el paraje Santa Marta, en la Gina, Pimentel.

    El y yo trabajamos con y grupos y líderes juveniles, cada uno en su comunidad. Hacíamos muchos intercambios entre las capillas de muchas comunidades en Pimentel: veladas, teatros, celebraciones. De modo que yo le conocía y así cuando empecé a visitar el grupo vocacional en Castillo, aproveché para hacerle la invitación a él.

    Así dio inicio a su proceso vocacional y, como era bachiller, fue admitido a ingresar en el Centro Vocacional MSC para el verano de 1976. Reyes avanzó seriamente en su proceso y en el año 1981 emitió sus votos definitivos como religioso en la congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón. Finalizadas las etapas de formación hasta el diaconado transitorio, el padre Reyes fue ordenado sacerdote el 23 de junio de 1984. Sirvió durante 35 años a su Congregación y a la Iglesia.

    La maduración en su proceso humano y cristiano lo hizo muy afable, de fácil comunicación y diligente para establecer vínculos y construir muchas relaciones de amistad. “Aquí está el hijo de Celestina”, solía bromear, enfatizando ese lazo materno.

    Puedo asegurar que muy pocas veces lo vi enfadado o malhumorado Esto le valió para conquistar la confianza de muchas personas de diferentes edades y estratos sociales. La presencia de la gente en el velatorio y el funeral, así como en las celebraciones eucarísticas durante el Novenario confirman mi percepción.

    Compañero amable, acogedor, no tenía espacio para el resentimiento, siempre fraterno, muy humano. Padeció su enfermedad sin amargura, soportó sus dolores con entereza y se durmió para la eternidad a los 65 años de edad.

    ¡Descansa en paz, hermano, amigo, misionero y compañero! ADH 846.


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Espiritualidad

    Amigo del Hogar | Revista

    Orientada esencialmente a la familia desde una visión humano-cristiana, la Revista Amigo del Hogar nace en el año 1942, como obra evangelizadora de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

    ¿Quiénes Somos?

    Somos una comunidad religiosa fundada por el P. Julio Chevalier en el año 1854, en Issoudun, Francia. El proyecto al que buscamos ser fieles es, desde el Corazón misericordioso de Jesús, anunciar el amor de Dios al mundo.

    Meditación

    Valor del Mes: COMUNIDAD